miércoles, 5 de noviembre de 2014

Personajes

-Mark Renton: Es el protagonista y narrador de la película. Es un joven antisocial, de apariencia delgada y descuidada, perteneciente a una familia de clase media. Uno de los rasgos más influyentes en su vida es su adicción a la heroína. Es ingenioso y posee una visión de vida que cambia a lo largo de la cinta.
Dicha visión podría clasificarse en tres fases principales de motivación, la cual varía según el avance de la trama. Al principio, su única motivación es obtener la heroína necesaria para saciar su adicción. Luego de lograr superar su adicción, pasa por un momento de incertidumbre en el que su motivación se traslada al dinero. Finalmente, su motivación es alejarse de sus ‘amigos’ y lograr convertirse en una persona de bien.
Su motivación a lo largo de la película varía, de hecho podrían establecerse tres motivaciones, estas motivaciones estarán subordinadas a la cambiante filosofía del personaje. Al principio no tiene ninguna motivación más que la de obtener la heroína necesaria para saciar su adicción. Luego, y tras superar su adicción, y perder su motivación tiene un momento de incertidumbre personal, lo resuelve aclarando que  su motivación principal es el dinero, y por ultimo su motivación personal es alejarse de sus supuestos amigos y así convertirse en una persona de bien. Estas variaciones pueden verse presentes en frases:
En el transcurso de su transformación, el protagonista irá encontrando numerosas barreras, y pese a no existir un antagonista claro, Mark tendrá dificultades provocadas por sus propios amigos, la sociedad, sus padres, su adicción, la ley, y hasta él mismo…
La ausencia de un antagonista definido da lugar a varios factores que cumplen dicho rol:
-Sus amigos, ya que estos se encuentran ligados al protagonista por una afinidad meramente interesada, en los que las drogas son el único punto en común. Cada uno de ellos tiene sus motivaciones a lo largo de la historia, por ello irán contraponiéndose a Mark por diferentes aspectos.
-La sociedad, dada la naturaleza antisocial del personaje.
-La ley, como extensión de la sociedad en la que el personaje se ve inmerso, representa un antagonista claro del mismo, ya que hay un momento en el que se ve involucrado en un proceso judicial que se salda con el encarcelamiento de Spud y la absolución de Mark, siempre y cuando esté colabore completamente con el programa de desintoxicación.
-Sus padres, ya que en un determinado momento de la película se ven obligados a encerrar a su hijo en una habitación, impidiendo así su objetivo de conseguir heroína.
-Él mismo, debido a su adicción.


-Sick Boy: es un chico joven, rubio, atractivo, mujeriego, con múltiples teorías sobre la vida, y un conocimiento enciclopédico sobre varias cosas, en un momento de la película se descubre que es el padre de un bebé que muere, causando que, según Mark, nunca vuelva a ser el mismo. Él, en comparación a los otros personajes, tiene la fuerza de voluntad para hacer lo que quiera con su vida, siendo igual de individualista que los demás.




-Francis Begbie: parece mayor que el resto de sus amigos, con bigote, y extremadamente violento. Su relación con los demás es de aparente miedo hacia él, ellos evitan expresar sus opiniones delante de él, lo consideran un loco y a la vez un buen amigo.

-Tommy: es alto, rubio, fuerte, es el “sano” del grupo, se limita a estar con su novia, y hacer deporte. Sin embargo, todo esto cambia cuando le deja su novia, por ello acaba cayendo en la adicción, para finalmente morir a causa de la vida fuera de control que llevaba.



-Spud: es muy delgado, bajo, inseguro, y sin una apariencia física muy agradable. Se encuentra en situaciones realmente fuera de la común, entre cómicas y degradantes, el nunca hizo nada realmente malo, simplemente no tomaba las desiciones correctas en algunas ocasiones.



-Diane: Joven que conoció a Mark en un club.
Su aspecto demuestra que es ya una mujer adulta, pero luego se revela que es una estudiante. Es manipuladora, ya que cuando Mark se reúsa a estar con ella, lo amenaza con delatarlo a la policía.

           En cuanto a otro recurso encontramos un Narrador que cobra una gran importancia en la historia, dado que es el protagonista, esté aporta información acerca de los personajes y sobre todo de la visión que tiene respecto a la realidad. Otro elemento muy importante en la narración es la heroína, ya que forma parte tanto del detonante, como del segundo punto de giro de la trama, y condiciona el entorno de la escena, dotando de un aspecto marginal a todo lo que la rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario